TIPOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

 


TIPOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL 

 
 

¿Qué es la contaminación ambiental? 

 

La contaminación es el ingreso de sustancias químicas nocivas en un entorno determinado. Este fenómeno afecta al equilibrio de dicho entorno y lo convierte en un ambiente inseguro.  Las causas de la contaminación ambiental dependen de varios agentes y varían según el ecosistema al que afecten. Cuando hablamos de ‘entorno’, nos referimos tanto a un ecosistema como a un medio físico o a un ser vivo. Cuando el agente contaminante se encuentra en concentraciones elevadas y repercute de manera negativa sobre esos entornos, se produce una contaminación del espacio natural. Esto tiene lugar a consecuencias devastadoras sobre él. 

 
 

Tipos de contaminación ambiental 

 

Hay varios tipos de contaminación que afectan al mundo estos son:  

 

Contaminación ambiental: La contaminación atmosférica es la presencia que existe en el aire de pequeñas partículas o productos secundarios gaseosos que pueden implicar riesgo, daño o molestia para las personas, plantas y animales que se encuentran expuestas a dicho ambiente. Los principales medios por los cuales se produce contaminación atmosférica se concentran en los procesos industriales en donde se realiza combustión, así como por fuentes móviles tales como los automóviles. 

 
 

 

 
 

 
 

Contaminación hídrica: Afecta a ríos, fuentes de agua subterránea, lagos y mar cuando se liberan residuos contaminantes. Este tipo de contaminación ambiental afecta directamente a las especies animales, vegetales y también al ser humano ya que convierte el agua potable en un recurso no apto para su consumo. 

 
 

 
 

 
 

Contaminación del suelo: Una vez más las sustancias químicas de uso común en la agricultura intensiva son las causantes de este tipo de contaminación. Aunque no son las únicas. Las baterías de los teléfonos móviles, por ejemplo, las pilas o los vertederos también liberan sustancias nocivas que se filtran en el suelo. Los principales afectados de este tipo de contaminación son las plantas, árboles y cultivos. 

 
 

 

 

 
 

Contaminación acústica: Es la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que los origine, que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza, o que causen efectos significativos sobre el medio ambiente. 

 
 

 

 

 
 

Contaminación lumínica: Corresponde a la alteración de la oscuridad natural de la noche, provocada por luz desaprovechada, innecesaria o inadecuada, generada por el alumbrado de exteriores, la cual genera impactos en la salud y en la vida de los seres vivos. 

 
 

 

 
 

 
 

Contaminación visual: Es todo aquello que altera visualmente el paisaje natural. Hace referencia a todos los elementos que no son naturales y que nos envían estímulos visuales. Pueden ser vallas publicitarias, torres eléctricas o minas a cielo abierto. 

 
 

 

 

 
 

Contaminación térmica: Se conoce como contaminación térmica o polución térmica a una forma de deterioro del medio ambiente, especialmente del agua (ya que el aire disipa mucho más rápidamente el calor). Es ocasionada por la presencia de actividades de diversa naturaleza que ocasionan un incremento sostenido en su temperatura. 

 
 

 










Comentarios

  1. Muy buena la investigación, es importante conocer como son los tipos de contaminación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

PAÍSES EN DONDE HAY MÁS CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.